- QUINTA DA NATUREZA -

 

Desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX, más de un millón de portugueses cruzaron el Atlántico en busca de fortuna, principalmente en Brasil. Tras este periplo y a su regreso al país natal, se les llamaría "Brasileiros Torna Viagem". Sin que todos se hicieran ricos, los hubo que a su vuelta no dudaron en mostrar la magnificencia de sus riquezas en forma de casas señoriales totalmente desproporcionadas para con el conjunto de vecindades humildes existentes.

Esta Quinta nace de uno de aquellos retornados tras enriquecerse y construyó en un pequeño pueblo norteño del interior portugués, donde una carretera asciende entre casas rodeadas de verdor y de naturaleza en su estado puro, una casa que a primeras no deslumbra ni enmudece pero esconde en su interior el secreto de los sueños y la mejor expresión del Art Nouveau pocas veces visto para su época.

Sin esperarlo y recibidos por una entrañable perrita, esta sería nuestra guía en cada paso y estancia de su casa, esa que hoy le pertenece a la naturaleza. Bienvenidos a la Quinta da Natureza.


  








En el lapso de ese periodo migratorio portugués, nació un movimiento o corriente modernista llamado Art Nouveau. Influenciado por elementos naturales, florales u orgánicos, aspiraban a la renovación artístico futurista con el fin de ser hedonista y escapista a la vez que esa nueva burguesía se diferenciase del resto. Esa Belle Époque transformó la arquitectura, el diseño y su mobiliario para siempre. 

El hall de entrada para visitas y su conjunto, eran un viaje en si mismo a esa época, atrapando como si de una visión espiral fuese. Multitud de detalles se presentaban entre motivos florales y el desgaste de sus pinturas para con un trabajo de yesería moldeada espectacular sin saber realmente donde mirar.










Perteneciente a la región vitivinícola más antigua del mundo, en la denominada "Vinha Verde", la idea original de esta casa era algo más austera y la actividad principal de la familia era agrícola en su totalidad. El fundador de la casa, en una dura decisión, envió a uno de sus hijos a Brasil con tan solo 13 años en busca de fortuna, la cual el tiempo se la otorgó con creces gracias al negocio del café, la caña de azúcar y que este, contrajo nupcias con una rica heredera en Rio.



                          

La grandeza de aquel arte era su influencia sin un resultado claro, haciendo énfasis en la imaginación, lo onírico, lo extraño o lo artificial. Simulando tal vez una lágrima o un trébol, habían dos estancias frontales en la que una de ellas estaba decorada con parras y racimos de uva siendo la capilla familiar.





Contigua a la capilla, la habitación matrimonial y varias más vacías sin saber con que fin se utilizaban. Aunque lo más sorprendente era la absoluta carencia de mobiliario, se presupone un estilo afrancesado, lujoso y con camas de baldaquínes.



         

Antes de su vuelta a Portugal, el afortunado niño ya era hombre y la casa se incendió para que este la convirtiera en Quinta. Transformándola totalmente, construyó una bodega con sus típicos lagares de pisado a pie junto con invertir en el cereal y el ganado. Los primeros en tener un coche a motor en la zona, eran esos nuevos ricos que alteraban la cotidianeidad vecinal provocando habladurías. 








Pero si este lugar era maravilloso de por si, esta perrita lo hizo inolvidable.
Cariñosa, muy juguetona, con actitud alegre en todo momento, nos guió desde el principio por toda su casa mientras dos de sus hermanitos ladraban a su socorro. La atención estuvo siempre casi más centrada en ella que en la propia casa.



                        


Del segundo piso bajamos a este que era el primero para con un contraste de colores y estancias maravillosas. Se vislumbraba una cocina en ruinas junto a un pasillo que daba a muchas más habitaciones y la preciosa sala de jantar.




                        









Saliendo al exterior por su parte trasera, el conjunto mostraba signos de decadencia debido a la lluvia, la humedad, el frío o el viento maquillando la preciosa escalera de piedra en la entrada principal con un efecto ensoñador.  




La pregunta siempre es la misma, ¿como se puede abandonar algo así?. Como tantas otras propiedades e historias, esta tuvo la mala fortuna de tener unos propietarios sin descendencia y unos herederos familiares en conflicto de repartos que la malvendieron. Las inmobiliarias, con delirios de grandeza, nunca fructifican sus proyectos y además se alían con constructoras endeudadas.

La realidad es que el tiempo olvida y genera abandono pero lo más duro fue despedirse de nuestra perrita. Mil y una vez ha pasado por mis pensamientos que será de ella deseando que la vida le sea generosa, que su amo o familia la quiera como yo hubiera deseado maldiciendo a la lejanía por no haberte hecho mía.











LA FORMA Y CONTENIDO A LA GENIALIDAD O VULGARIDAD, GENERAN MAGNIFICENCIA TRAS UNA MANO OPRESORA. LAS MOTIVACIONES SON EL PRECIO A PAGAR POR EL POBRE PARA CON LA SINRAZÓN DEL RICO.

LAS ÉPOCAS, LAS MODAS, EL DINERO Y LAS PERSONAS, GENERAN UN ESTILO QUE DEJA LEGADO PERO TAMBIEN SE DESVANECEN COMO LA PROPIA VIDA PORQUE LA TIERRA NO ENTIENDE DE LO QUE NO ES SUYO.  


No hay comentarios

Imágenes del tema: Aguru. Con la tecnología de Blogger.