- LA CHIESETTA DELL'ARTISTA -

El arte es una actividad humana consciente capaz de reproducir cosas, construir formas o expresar una experiencia provocando deleite, emoción o impresión.

 De entre las distintas expresiones existen artistas anónimos al gran público donde sus obras merecen más reconocimiento o mejoran las ya creadas. Pero también de igual modo, algunos de ellos tampoco han buscado esa gloria o el dinero al innegable mérito de la evidente habilidad, el lucro no siempre vence a la pasión.

Este era el caso de un hombre tímido, sincero, de antiguo molde donde los valores, la familia, el arte y la religión no eran palabras vacías sino los pilares donde construir una vida. Poeta, docente y pintor, esta ultima faceta fue su máxima expresión y esta pequeña iglesia en la villa familiar, su gran obra maestra.









Completamente pintada al fresco, en el presbiterio y sobre el altar, las palabras no llegan ante tal representación seas o no creyente. Una calidad en detalles, formas, colores y texturas cercanas a la existencia de ese "paraíso" al que aspirar. 





Llena de remisiones a la época gótico tardía, su referencia al trazo en todo su conjunto provenían de la armonía al gusto de Ludovico Seitz o Biaggio Biagetti. 

Por sus pequeñas dimensiones abrumaba, encogía tanto arte en un conjunto un tanto sobrecargado que resultaba maravilloso para con una experiencia perdida en la noción del tiempo, entretenida en la vista y pensando en como lo crearía.










La chiesetta se encuentra junto a una villa en la cima de una colina donde la actividad rural invade los valles de la región. Erigida sin arquitecto, esta familia de orígenes condales la construyó para reemplazar una ya existente y más pequeña. L'artista la heredó en 1909 y durante dos años expresaría su maestría. 






Iluminada por la tenue luz que pasaba por entre su pequeño rosetón, la nave central ofrecía otro espectáculo en el que imaginar o suponer en silencio la cotidianeidad de una familia italiana en su estrecha e innegable alianza con Dios.









Nombrada con el nombre del santo, en toda su parte baja, las formas geométricas dominaban hasta alzar la vista y contemplar otros santos u escenas bíblicas. 







Velas, álbumes o plegarias, decoraban un altar mientras el tiempo volaba. Tras media mañana capturando todos sus detalles era hora de partir, no sin antes, pausar una última mirada en busca de retener toda la esencia de este momento. 











SU INCIERTO DESTINO VA LIGADO A SU INFORTUNIO. EXPRESIÓN EXTREMA DE LA NATURALEZA EN FORMA DE SEISMO, TANTO LA CHIESETTA COMO LA VILLA, CORREN EL RIESGO DE DERRUMBE.

REALIZADO PARA SU DESIGNIO SACRO, HOY LE HONRA EL ORGULLO DE UNA FAMILIA QUE JAMÁS OLVIDA SU MEMORIA Y LA DE SU CREADOR. 

ES A ELLOS A QUIEN LE DEBEMOS ESTE MOMENTO VIVÍDO, LA HONORABLE VISITA A SU PROPIA VILLA ADMIRANDO OTRAS PINTURAS DEL ARTISTA EN EL COMEDOR Y SORPRENDERNOS CON LA IMPRESIONANTE GRIETA A LA ENTRADA, TANTO COMO LA AMENA CONVERSACIÓN CON EL NIETO DEL ARTÍFICE Y UN DESPIDO AFABLE CON EL RESTO DE LAS DISTINTAS GENERACIONES PRESENTES. ETERNAMENTE AGRADECIDO, GRAZIE MILLE.


No hay comentarios

Imágenes del tema: Aguru. Con la tecnología de Blogger.