- BORGO ANTICO -

 

"...en el pasado hubo un castillo del que quedan varios vestigios y de cuyas ruinas se construiría este borgo que le debe su nombre. Ahora, es solo antico".

 Esta aldea, situada en una especie de islote entre los fosos creados por un río, se documenta y fecha en época lombarda ya desde el lejanísimo año de 1001. Poco quedan de sus muros perimetrales para con un tejido urbano engullido por una vegetación salvaje y la ruina total. Lo poco que actualmente persiste de la fatalidad sísmica del ultimo siglo, es su majestuosa iglesia del s.XV.











Su austera fachada exterior le dota de una sola nave interna para con una estética sencilla, esta chiesa era el mismísimo epicentro del borgo. De orígenes lombardos, pueblo germánico del norte europeo asentado en el valle del Danubio, fueron asaltando y extendiendo su territorio hasta la Italia bizantina. Su elevada posición se utilizó como baluarte militar en la defensa del necesario Ducado regional.  







Sus siglos de historia la vieron de lombarda a república libre, de protectorado papal a la ocupación de la casa de Anjou, fue regida por la corona aragonesa y confiado en siglos posteriores a familias de origen nobiliario, su pasado no pasa inadvertido en todas las fases de aquellos tiempos. Y es que, este borgo, llegó a contar con 1500 personas siendo el principal centro neurálgico de la zona.









Los templos de culto religioso normalmente suelen ser un edificio individual en sí mismo. Pero, la peculiaridad de este y que no quedaba muy claro, era que tenía anexionado en su lateral estancias a modo de vivienda tanto en el piano terra como en la primera planta para no ser solo la rectoría. ¿Quién más viviría?





Poco o nada quedaba de la existencia humana así que este carrito impactaba.





Y es que nuestro borgo antico, a pesar de su historia, se vió forzado a desaparecer. En 1950 hubo un terremoto seguido de varios más en el '51. Por decreto ley, la población entera fue trasladada a una parte nueva y supuestamente más segura con la esperanza de que se destinarían fondos para restaurarla y nunca llegaron. Los terremotos acaecidos en el 2009 y el '16 solo reafirmaron su desdicha. 

Su puerta sur, coronada por una torre almenada, posee un bajorrelieve y una placa de agradecimiento a la Virgen por la liberación de su pueblo a la guerra. Lo que olvidaron en sus plegarias, fue pedir que la naturaleza fuera piadosa.










IN NOMINE PATRIS, ET FILII, ET SPIRITUS SANCTI,
PRAETERITA ET RELICTA SAECULORUM ET A DEU, AMEN.


1 comentario:

Imágenes del tema: Aguru. Con la tecnología de Blogger.