- ESTACIÓN DE VALLCARCA -


Anclada en el andén, vigía perfecta del pasar de los trenes que ya no paran en ti, fuiste el mismísimo destino para ser hoy el olvido. Forzada por el devenir de estos tiempos modernos, pocos saben que tu fuiste la piedra angular de todo lo que vino posteriormente. Solo el polvo grisáceo que cubre el entorno que habitas, han borrado las únicas huellas que quedaban de tu pasado aunque sigas presente.

Propera parada, ya no es Vallcarca.










Corría el año 1903 de un 5 de Febrero cuando se inauguró la estación, su parada era el pilar de una empresa cementera que iba a crecer como ninguna. Del tren se apeaban centenares de personas para con sus labores y quehaceres, los había que extraerían la piedra caliza, otros que se dirigían hacia el puerto o, a pico y pala, los que engrandecían la colonia construida para acoger a cientos de humildes trabajadores y familias enteras a la espera de largas jornadas de trabajo.



Desde la sala de enclavamientos, sus palancas condicionaban los destinos.









Toda esta movilidad y fuerza de trabajo de años y décadas, junto con la excelente situación y posibles salidas de la mercancía por mar y tierra, dotaron a esta cementera de ser la empresa más importante del estado español en los años 30. 

Se construirían miles de pisos, se levantarían fábricas, Barcelona agrandaría su puerto entre otras construcciones y todo ello gracias al cemento que de aquí salía.

También era lugar de contrabando, curso del transporte armamentístico en la guerra civil española para los que lucharían en el frente a ambos bandos. Cuesta imaginar todo lo que ello suponía en esa época viendo esta estación actualmente.



Las tropas del General Franco sabían que su victoria en la Guerra civil pasaban por derrocar Catalunya y hacer claudicar la ciudad de Barcelona. Se fijaron objetivos militares y por todo lo que suponía, esta cementera estuvo en el punto de mira porque la mayoría de sus trabajadores eran republicanos entre otras cosas.

 Inevitablemente, sufrió el temible acoso "nacional" y fue bombardeada, hubo fusilamientos y los pueblos colindantes padecieron el ataque aéreo entrados el '39.

Me detengo y escucho el pasar de cada tren mientras la estación vibra,
los acontecimientos aquí vividos sobrevienen en imágenes de blanco y negro.








VALLCARCA HOY ESTÁ INHALANDO SU ULTIMO
ALIENTO TRAS MÁS DE UN SIGLO DE EXISTENCIA.


LOS SILOS EN EL PUERTO PERMANECEN COMO FAROS SIN SER GUIA.


DESDE EL MAR Y CON ESTA PUESTA DE SOL,
EN OCASIONES EL HOMBRE  SE ENCUENTRA A SI MISMO.
RECORDAR VALLCARCA NO ES SOLO PENSAR QUE HA SIDO
UNA CEMENTERA, UNA ESTACIÓN, UN PUERTO O UNA COLONIA.
FUÉ TODO UN MUNDO, UN PUEBLO, CIENTOS DE VIDAS E HISTORIAS.


HOY ES 29 DE MAYO DEL 2014 Y TAL DIA COMO HOY HACE 20 AÑOS,
LA ESTACIÓN DEJABA DE TENER SERVICIO, FELIZ  CUMPLEABANDONO.

No hay comentarios

Imágenes del tema: Aguru. Con la tecnología de Blogger.